¿CÓMO UNA EMPRESA MEXICANA DE TECNOLOGÍA GLOBAL ABRE DE MANERA SIMULTÁNEA EN TRES MERCADOS?
Por Horizones Consulting
Es complejo pensar que empresas pequeñas en sus primeros inicios puedan incursionar y crecer de forma acelerada en un mercado potente y galopante como es el caso de México.
Pero no sólo eso, sino que, adicionalmente empiece a gestionar y abrir horizontes en otros países de Latinoamérica.
Este es el caso de éxito de Zenzzer, una empresa innovadora con dos años en el mercado mexicano dedicada a genera valor ofreciendo un sistema inteligente para el control del combustible, mantenimiento y rendimiento de los vehículos en tiempo real que ayuda a reducir costos hasta 20% utilizando tecnología de última generación.
En sus primeros años tenía una visión estratégica B2C (Business to consumer) inclinada a satisfacer y apoyar a usuarios finales, al ofrecer la primer red social de automóviles que permitía encontrar las mejores gasolineras en el mapa, filtrándolas por marca y precio, y calificándolas para compartir la información con más usuarios.
Así, se mantenía el control del combustible, siendo éste uno de los problemas más recurrentes en temas de robo, calidad y atención en el mercado mexicano.
Zenzzer obtuvo un gran éxito con su producto y su servicio. Muchos usuarios deseaban la herramienta y posteriormente adquirir el dispositivo que permite la medición de la cantidad de combustible del vehículo así como la información interna para mantenimiento preventivo.
Este éxito no fue suficiente, como todo emprendedor innovador y con ganas de comerse el mundo, los fundadores analizaron y evaluaron el mercado, y tomaron la decisión de cambiar la estrategia para llegar a más usuarios y tomar el control de los segmentos apropiados para su crecimiento acelerado.
Aplicando la estrategia B2B (Business to business), llegaron a un mercado más amplio, entrando con cuentas estratégicas o gigantes del mercado mexicano para abordar a más usuarios finales y poder generar más valor a las compañías con servicios complementarios de gran valor, información y datos para la toma de decisiones estratégicas, alianzas para beneficios extras a clientes y usuarios y adaptando este producto y servicio a las necesidades actuales de los clientes.
La clave: sus características
Hoy Zenzzer tiene un producto innovador, segmentos de mercado estratégico, precio adecuado, atención personalizada y adaptaciones del producto según las necesidades del cliente, para que, todo lo anterior, diera vida a la fórmula mágica que les permitió pasar de Startup a Empresa. Pero: ¿qué faltaría por evaluar y desarrollar? o ¿cuál es la receta para acelerar el crecimiento?
Pero hubo otras acciones que complementaron este éxito:
- La firma Horizones Consulting intevino en esta receta adicionando la base fundamental de toda organización: abrió las puertas a la aceleración de penetración y crecimiento del mercado generando una ayuda continua y potencial basada en desarrollar los cimientos de la compañía.
Para ello realizó un diagnóstico de la situación de la empresa permitiendo entender su capacidad actual, manejo interno del negocio, entendimiento de actividades y su visión estratégica.
Posteriormente definió el “North Start”, que permite estudiar los mercados potenciales y priorizar su penetración.
Por último, Horizones Consulting, les apoyó con un plan de acción hecho a la medida para el año en curso y con miras a dos años más de trabajo, enfocado en cinco pilares fundamentales: estrategias corporativas, tecnología, gestión financiera, marketing y la gestión comercial.
No sólo debemos quedarnos con un producto innovador y un mercado potencial, debemos mirarnos internamente, analizar y evaluar lo que tenemos hoy; aprovechar los recursos actuales y entender que si no existe una organización interna y una visión estratégica clara y definida, por más innovadores que seamos, no podremos sostenernos ante la demanda y competencia que existe actualmente, con una tecnología que avanza a pasos agigantados y con tendencias en marketing y gestión comercial que necesitamos considerar y accionar para no desfallecer a lo largo del tiempo.