¿CREAR O CERRAR TU EMPRESA?

PASOS VITALES PARA LA INNOVACIÓN

Por Christina Briggs*

 ¿Tu estrategia de innovación está funcionando o siendo efectiva?

La innovación es una combinación de qué hacemos, cómo lo hacemos y cómo esto funciona a nuestros clientes. Más importante que nunca, ahora la innovación determina la sobrevivencia de los negocios y para seguir en el juego es clave innovar constantemente.

Hoy, hay herramientas para desarrollar una cultura de innovación de alto impacto; incorporando elementos de medición no sólo de valor para los clientes, sino al interior del negocio, que permiten convertirse en una organización más rentable en términos financieros.

Horizones Consulting, la primera consultora cuyo enfoque es la maximización de impacto modelando el retorno financiero de las iniciativas hacia los clientes y al mismo tiempo hacia los accionistas, te comparte los pasos vitales a seguir para crear innovación y evitar que tu empresa cierre.

Enfocarse

Es vital que la innovación se enfoque en áreas de negocio que generen el impacto más importante en la creación de valor para los clientes, lealtad y al mismo tiempo incida en una mayor tasa de conversión de ingresos. La innovación sin dirección es una pérdida de tiempo en discusiones, investigaciones y mejoras que hacen una diferencia insignificante.

Más allá del “gran” producto

Cuando los negocios piensan en innovación, lo hacen como una invención – crear el siguiente gran producto, como Apple o Microsoft-. En realidad, la innovación tiene que ver más con comportamientos y personas, que con sólo crear un producto nuevo.

La innovación debe ser una cultura que potencialice las capacidades de nuestras empresas y debería de considerarse como un mayor entendimiento de los clientes y ajustar nuestras organizaciones a los constantes cambios y principalmente a sus necesidades.

Qué es lo que los clientes quieren

Para ser realmente innovadores, necesitamos realmente reaccionar ante las demandas de nuestros clientes, y para hacer esto necesitamos conocerlos. ¿Quién conoce mejor a nuestros clientes, que las personas que lidian con ellos en su día a día? Frecuentemente son personas con posiciones con muy poca experiencia. Por esto es que llamamos a esta posición “el fin del negocio” No se les olvide incluir equipos que están en la línea de frente cuando busque soluciones.

Soluciones lideradas por una cultura innovación

Imaginen un entorno donde se permita que los errores sucedan y donde la entrada de estos es desde el mismo interior de los negocios, este es el primer paso para crear un ambiente empresarial próspero y con visión de futuro. La capacidad de hacer las cosas mal promoverá la creatividad. Al igual que un laberinto, tenemos que intentar la ruta incorrecta muchas veces para establecer la ruta correcta.

Haz preguntas de calidad

Las preguntas que en última instancia impulsan la acción y la creatividad, porque promueven la interacción. La administración no siempre está en el lugar correcto para ofrecer una idea de cómo conducir el negocio. Promoviendo un enfoque base que contribuirá nuestros negocios a prosperar, particularmente cuando se combina con expertos, especialistas o consultores externos.

Mide las iniciativas y los resultados

 “Lo que no se mide difícilmente se puede mejorar”, en una cultura de resultados todo se tiene comprobar, además de utilizar especialistas que realicen modelos estadísticos, financieros, Bigdata y todas las tecnologías que nos permitan aumentar la probabilidad de éxito de las iniciativas y reducir la incertidumbre de las inversiones en innovación que cada vez cobran más relevancia ya que representan la actualización, optimización  de nuestros negocios y al mismo tiempo la vigencia para nuestros clientes.

*Senior Partner Horizones Consulting