EMPRESAS "CEBRAS"

Tecnológicas con perspectiva de Inclusión y Diversidad.

El mundo actual presenta un parteaguas en el escenario económico internacional, la crisis que nos afecta, el COVID 19, ha creado tensiones en todos los sectores y para las grandes corporaciones no es la excepción; la realidad empresarial enfrenta un gran reto, ¿cómo sobrevivir desde sus trincheras y generar liquidez?, la respuesta puede encontrarse en esta nueva propuesta.

Los unicornios, empresas tecnológicas con valor superior a los 1,000 millones de dólares al que la mayoría de las Startup aspiran, en muchos casos no consideran elementos de inclusión y diversidad que son importantes para este nuevo mundo al que nos enfrentamos.

Las empresas Cebra, término acuñado en el 2017 por “Zebras Unite” a través de una propuesta impulsada desde 2015 por Jennifer Brandel (CEO y cofundadora de Hearken) y Mara Zepeda (CEO y cofundadora de Switchboard) se reunieron en Social Capital Markets (SOCAP) en San Francisco con la idea de buscan cambiar el foco de atención en el sector empresarial y lanzarse al mundo como las nuevas empresarias que están siendo importantes actualmente.

El origen de esta propuesta alternativa surge al buscar un patrón más real al del estereotipo del unicornio, ya que, al ser un animal imaginario, casi inalcanzable pero que, lo vemos como el exponente de las empresas tecnológicas al que los inversionistas apuestan, dejando de lado a estas nuevas empresas más realistas donde el nuevo nombre ofrece a una creatura tangible, que además tiene el concepto de la dualidad de colores blanco y negro, que representa la inclusión de la multiculturalidad étnica y la exposición de las mujeres como líderes empresariales.

Esta nueva idea surge como una transformación de la visión tradicional de empresa Silicon Valley donde tiene como exponente a una compañía fehaciente, que busca una prosperidad sostenible, frente a los unicornios, que, a su vez, persigue el crecimiento exponencial.

El gran reto para estas empresas fue la búsqueda de financiamiento, donde tuvieron que encontrar un lugar cuando aún prevalece una idea conservadora de empresarios que muchas veces deja por fuera a las minorías. Sin embargo, las empresas cebras se presentan fuerte, ya que la propuesta de los unicornios busca la concentración del mercado, mientras que las cebras hondean la bandera de la pluralidad y la horizontalidad en el desarrollo, no hay competencias, hay apoyo mutuo.

En Horizones Consulting, analizamos diferentes formas de crecimiento empresarial en donde es de destacar que las empresas cebras generan alto valor tanto económico como social, siendo esta una propuesta que veremos cada vez más latente en los siguientes años.

Tinsel es un ejemplo de una empresa cebra, la Startup que tiene como representante a Aniyia Williams que presenta un producto que responde a las necesidades de las mujeres de permanecer en el mundo de la tecnología de manera eficiente, utilizando accesorios personales como los collares, para hacer de algo como unos auriculares menos caóticos de lo que serían normalmente.

Este producto atrajo la atención de Backstage Capital, una organización que financía específicamente empresas establecidas por mujeres, minorías étnicas y por integrantes de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gay, ? Bisexuales y Transexuales), quienes a menudo no suelen tener presencia en las empresas de capital de riesgo, donde, de acuerdo con esta institución, apenas un 10% de los acuerdos que se cierran son para mujeres, afrodescendientes y homosexuales.

Aunque las empresas cebra son una propuesta reciente, no dudamos que sea un movimiento digno de poner atención y que puede cobrar gran relevancia en la nueva etapa post COVID 19; donde el mundo como lo conocemos habrá cambiado, por lo cual consideramos que habrá una mayor conciencia social y un mayor cuidado del consumo de las personas. Lo que podría ser una propuesta que genere eco y relevancia en los siguientes años.

El mundo ha cambiado drásticamente en los últimos años y tiene nuevas tendencias de respeto a los derechos humanos y medio ambiente. Es necesario diseñar nuevas fórmulas de valor y ajustar la estrategia de negocio, y qué mejor que hacerlo desde una perspectiva de unidad y cohesión social.

Es importante que los negocios al día de hoy actualicen sus propuestas de valor con un ángulo de inclusión y de respeto hacia todos sus colaboradores y clientes.