HDI MODEL - DIVERSIDAD E INCLUSIÓN COMO DATOS DE CRECIMIENTO
Un indicador para medir la calidad de inclusión en el trabajo.
¿Tu empresa cuenta con un programa de inclusión?
Actualmente existen muchas empresas que están optando por incluir un programa de diversidad e inclusión para mejorar su ambiente laboral. Sin embargo aún no es algo que se vea en todas las compañías, o que sea obligatorio para poder mantener operaciones. Como veíamos en nuestro artículo de Diversidad aplicada en el trabajo, la inclusión no solamente tiene que ver con la comunidad LGBT+ sino con la igualdad de género, inclusión de grupos étnicos, e igualdad sustantiva.
A todos estos grupos son los que queremos apoyar para que tengan una mayor oportunidad dentro del mundo laboral, para ello hemos desarrollado un modelo que permite, en primer lugar, diagnosticar el ambiente laboral de tu empresa, donde podremos ver entre otras cosas, el nivel de discriminación que sufren estos grupos.
HDI model para las diferentes alcaldías, donde podemos observar el índice de inclusión, dejando a Tlalpan con un nivel muy bajo.
El HDI model (Human Diversity and Inclusion Model) es un indicador que nos permitirá saber si el ambiente laboral en tu empresa es óptimo para aceptar a personas que se identifiquen con estos grupos vulnerables. Incluir a personas con diferentes origenes, metas, gustos, ideologías, etc., permitirá que la visión de todo tu equipo se amplie y así genere valor de una manera más integral.
Los beneficios de tener un equipo integral son muchos y muy valiosos, va más allá de tener un equipo transdisciplinario porque, como podemos intuir, no se trata solamente de habilidades técnicas o cognitivas, sino de maneras de pensar, razones para cumplir con las iteraciones, incluso hasta creencias y motivos más allá de lo material para identificarse con tu empresa; en pocas palabras la cultura de tu empresa se enriquece y todos ganamos.